Mayo 1 de 2020
Solidaridad y protección

Desde la presidencia de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, manifestó que la apuesta es por los acuerdos que, “basados en la equidad y en la protección contractual, permitan sobrellevar de la mejor manera posible la actual coyuntura, en la que una parte necesita de un techo o lugar para sus actividades, y la otra un ingreso que puede ser su única fuente de subsistencia”.

A su turno, Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín, explicó que las inmobiliarias están jugando un papel fundamental en la actual coyuntura, dado que están siendo los mediadores entre el propietario y el inquilino para lograr el consenso en cuanto el pago del canon en las nuevas condiciones excepcionales que vive el país.

“Las inmobiliarias cuando los contratos no están afectados por las diferentes disposiciones del Gobierno en el marco de la Emergencia, reconoce el pago del canon al propietario”, manifestó.

También mencionó que las compañías que garantizan el canon (aseguradoras y afianzadoras) asumen el canon cuando este no es pagado por el inquilino y los contratos de arrendamiento no están afectados por las normas transitorias que han sido expedidas.

Finalmente, que la verificación de capacidad de pago del inquilino es un procedimiento que se hace siempre, antes de la aprobación de la solicitud del inmueble en arrendamiento, pero no se hace en el desarrollo del contrato.

Problemas que podrían ocurrir

· Dificultad de pagos en personas que pierdan el empleo, pues estos van a generar mora en el cumplimiento de los cánones mensuales.

· También, habría morosidad por parte de personas independientes y con trabajo informal, quienes tendrían menores ingresos.

· Devolución de locales comerciales y oficinas por culpa del aislamiento y crisis en locales de bares, restaurantes, agencias de turismo y en general todos los negocios que estarían cerrados por un tiempo de 3 o más meses.

Inmobiliaria AyB
Inmobiliaria AyB Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 inmoayb.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co